viernes, 15 de febrero de 2019

El sketch de "humor" que TV3 jamás ha puesto en pantalla

TV3 es plural, a diferencia de las televisiones españolas... ¿suena familiar? Sabemos, sin embargo, que TV3 no es plural; es simplemente muy hábil en sus manipulaciones. La emisora pública pone en escena un simulacro, una apariencia superficial de pluralidad en la cual, en efecto, todas las ideas políticas están representadas... pero no en la proporción que les correspondería, ni son tratadas de la misma manera. Así, si en la población en general hay 47,5 independentistas por cada 43,5 partidarios del 155, la cantidad de tertulianos de uno y otro sector debería ser aproximadamente la misma. La realidad, sin embargo, es que normalmente hay 3 independentistas por cada constitucionalista, a los cuales se suma el presentador o presentadora como un independentista más. Además hay periodistas que comentan las intervenciones, también independentistas. La idea general que le queda al espectador después de ver esos programas es que hay unas pocas personas partidarias de la unión con España, pero que son apabullantemente superadas por los partidarios del separatismo. De pluralidad, nada.

Y lo que vale para las tertulias vale también para Polònia, el programa de humor estrella de la emisora. En estos días, muchos nos hemos indignado con el llamado sketch de Trifacho:





Veamos algunas de las ideas instiladas por este sketch de "humor":


  • España es una ideología. Y una ideología asimilable a la ultraderecha.
  • Ciudadanos es lo mismo que el PP, que a su vez es lo mismo que Vox.
  • Los tres partidos son de extrema derecha.
  • Los tres partidos odian a "los catalanes".
  • Los tres partidos son homófobos.
  • Los tres partidos son xenófobos.
  • Los tres partidos son machistas.


En otras palabras, es un sketch que acepta sin cuestionarlos los tópicos más denigrantes sobre estos partidos, deslizando además que no son válidos solamente para ellos, sino también para el conjunto de España.

Pero, se nos objetará, ¿no es esto humor? ¿El humor no debería permitir exageraciones, hipérboles, distorsiones o aun mentiras?

La respuesta es que efectivamente es humor, pero ese tipo de humor, en TV3, se dirige exclusivamente contra los partidos españolistas.

En este punto no faltará quien me apunte que TV3 sí hace humor a costa de ERC, PDECat, la CUP o la Crida. Y es verdad, pero no es ese tipo de humor. ¿De qué se ríe TV3 cuando hace mofa del separatismo? De cosas como estas:


  • No saben bien lo que quieren.
  • Se pelean entre ellos.
  • Prometen cosas que después no pueden cumplir.
  • Son ingenuos.
  • Son inútiles organizando cosas.
  • Desaprovechan sus oportunidades.
  • Sobreactúan su victimismo.


No digo que no sea de agradecer. Además lo hacen con mucho arte, y yo me río mucho con esas sátiras. Pero se trata de un humor amable, que en ningún momento apunta a hacer un juicio moral, y que tampoco apela a los tópicos (fundamentados o no) que los constitucionalistas blanden contra el separatismo. Un humor que va a reconocer que el independentismo no tenía nada preparado, pero nunca que deliberada, consciente y aun perversamente engañó a sus seguidores. Un humor que va a mofarse de las divisiones entre ERC y PDECat, pero jamás va admitir que el Procés fue una huida hacia adelante por no poder resolver esas diferencias. Un humor que pinta al votante independentista como ingenuo e idealista, pero jamás como un bobo al que le lavaron la cabeza y lo manipularon. Un humor que tiene vacas sagradas, que no va a tocar críticamente temas como la inmersión, que no se mofará de los políticos presos ni de los "heridos" del 1 de octubre y que ni siquiera va a mencionar el tema del odio separatista a España. Todo lo cual no digo que sea la verdad, pero sí que forma parte de los tópicos de "la otra parte", unos tópicos que, a diferencia de los de la parte independentista, nunca encuentran representación en el tan plural humor de TV3.

Sí, yo admito que se hagan sketches como el de Trifacho. Pero a condición de que se los equilibre con otros que desplieguen la misma mala uva, pero contra el independentismo. Va un ejemplo de cómo podría ser uno de tales sketches:

(Video de un catalán que grita “¡Fill de puta! Xarnego!” a un automovilista que derriba con su coche las cruces amarillas en la plaza mayor de Vic. La paraula "puta" debe ser reemplazada por un "pííííp".)
(Voz en off.)
No! Així no!
¿T'has aturat a pensar quantes vegades, arrossegat per l'emoció, dius les coses d'una manera que dona eines i arguments a l'estat opressor? Doncs tenim la solució per al teu problema. Apunta't a LLEIXIU.CAT, el primer curs online que blanqueja el teu discurs tornant-te'l políticament correcte.
No ho dubtis. Apunta-t'hi ara. Amb LLEIXIU.CAT aprendràs a blanquejar els teus més íntims sentiments respecte a Espanya, els espanyols i el castellà, fins al punt de crear la il·lusió que en lloc d'odiar ets tu l'odiat. No ens creus? Para atenció!
(A partir de aquí se ve un profesor con una pizarra detrás, que sin embargo no usará. Los ejemplos incorrectos aparecen en la pantalla en rojo y con una cruz; los correctos aparecen en verde y con una marca de chequeo. Cuando la frase es muy larga, sólo aparece una parte. Continúa hablando la voz en off; el profesor se limita a señalar las versiones incorrecta y correcta.)
¡Dels fills de pííííp, no en diguis xarnegos! ¡Digues-ne colons, i així farà l'efecte que no només no els explotes per un sou miserable, sinó que a sobre són ells els que t'exploten a tu! (RISAS)
¡No diguis "vull treure-li la oficialitat al castellà"; digues "vull defensar la meva llengua que està al caire de l'extinció"! (RISAS)
¡No diguis "l'escola ha de ser en català i els castellans que es fotin"; digues "la immersió és una eina d'integració"! (RISAS)
¡No diguis "els espanyols són bèsties amb forma humana"... bé, això sí que ho pots dir, sempre que sigui en un article de fa sis anys! (La frase, que estaba en rojo, se transforma en verde.) (GRAN RISOTADA)
¡No diguis "vull la consellera de mamelles més grosses"; digues "Vox és un partit masclista"! (GRAN RISOTADA)
I aquesta és només una petita mostra. A LLEIXIU.CAT comptem amb una base de dades de més de 1714 frases i conceptes per fer net i polit el teu discurs d'odi a Espanya. Recorda... LLEIXIU.CAT, el curs online que blanqueja el teu odi fins a fer-lo semblar amor!
(La pantalla cambia ahora a la declaración de Junqueras en el Supremo, en la parte en que dice "Amo a España, a su gente y a su idioma".
Gran risotada y final del sketch.)

Obviamente, mi capacidad de guionista es bastante limitada, y sé que TV3 lo haría mucho mejor que esto. Pero ¿lo hará alguna vez? ¿Hará alguna vez un humor no bondadoso, sino hiriente y punzante, contra el separatismo, los políticos presos, el odio a España de los catalanes "de tronco y raíz" y la inmersión lingüística? Hasta ahora nunca ha ocurrido, pero nunca es tarde.

2 comentarios:

  1. Pues he de decir que el "sketch", aparte de tener una gracia muy limitada y elemental, no me ha causado sensación alguna.
    Quiero decir que con toda esta gente mis lazos pseudoemocionales están cortados y ya pueden hacer o decir lo que quieran que ya ni me inmuto. De tanto repetir que "han cortado", no se han dado siquiera cuenta de la ruptura que se ha producido en el interior de Cataluña.
    Hasta hace un año y medio, sí que me hubiera indignado. Ahora, oye, con pan se lo coman.
    Nunca harán un tipo de humor como el que señalas, más que nada porque son la gente con menos humor del mundo: se ríen de quien sea, hasta de forma hiriente, pero nunca de ellos mismos con esa fuerza e intensidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con el análisis que haces, Abraham, sobre el doble rasero que aplica Polònia en sus sketchs, según se trate de unos o de otros. Y no es de ahora. Dejé de ver el programa hace años, por esa sensación que tan bien describes. Evidentemente, en los tiempos que corren, ya no se cortan en superar todos los límites.

    ResponderEliminar